jueves, 17 de enero de 2013

Mi estreno, es con Eugenio.




Ficha Bibliográfica:
Título: Eugenio, el de la botella.
Premio Ala Delta 1998.
Autor: Carlos Lapeña Morón.
Ilustrador: Manuel Uhía.
Editorial: Edelvives.
Nº de páginas: 118
Edad: A partir de los 10 años.




FORMATO
Personajes:
  •        Protagonista:

Eugenio: es un fanático de las botellas. Las colecciona. Tiene muchas pero aún así quiere más, siempre está pendiente de obtener otra para su colección y hará lo que sea para conseguirla.

  •         Personajes secundarios:

Claudia Chufa: En realidad se llama Claudia Jiménez Hermida y se ganó su apodo por su pasión a la Chufa. Es la única amiga de Eugenio, más aún, es la única persona, familia incluida, para la que Eugenio existe.
Y es muy amigo de Eugenio porque comparten dos cosas: los dos son hijos únicos y sus padres pasan olímpicamente de ellos.
Rufo el Sordo: Señor sordo al que Eugenio va a pedirle una botella para su colección y al que este mal interpreta.
Jacinto: Apodado “el ballena”, es un camionero que acompaña a Eugenio en sus múltiples aventuras.
Augusto Sanvicens: Señor de Lamota que intenta timar a Eugenio para comprarle sus botellas.
Anselmo: Camarero de un bar donde paran a comer Jacinto y Eugenio y que piensa que también Eugenio le concede un deseo. A partir de entonces siempre les invita a comer.
Artístides: Señor mayor que le cuenta el secreto de las botellas a Eugenio.
Susana Salas Sedano: Es detective y trabaja para el señor Taracena, Segismundo Taracena, dueño de una tienda de antigüedades en Laconcha. Les ofrece un millón de pesetas por las cinco botellas que tiene Eugenio.
Segismundo Taracena: Señor con gafas, gran calva, bigote y perilla. También es bajito y delgado, y cojea de la pierna derecha. Aparenta unos sesenta años, fuma pipa y viste traje con chaleco y pajarita. Él contrató a Susana y se presenta como buscador de antigüedades y vendedor de tesoros.
También conoce el secreto de las botellas y hará buenas migas con Artístides.


Estructura:
El libro tiene la estructura propia de un texto narrativo.
  • ·        Su estructura externa: Este está estructurado párrafos y en 25 capítulos cortos. Y cada dos capítulos aprox. hay una ilustración para ayudar al niño a imaginarse la acción.
  • ·    Su estructura interna está formada por: la introducción, en la que se presentan a los personajes principales y se desarrolla la acción que dará lugar al nudo; el nudo, donde transcurren todas las aventuras de Eugenio, y el desenlace.


Lenguaje y tipo de texto:
Me parece un libro bastante adaptado a la edad a la que corresponde, puesto que la letra es grande y se utiliza bastante el diálogo. Además me parece muy bien que el libro esté estructurado en capítulos cortos para que no se haga tan pesada la lectura. Y por último, las palabras que hay en el libro son bastante comunes por lo que no creo que los niños encuentren dificultades para seguir la trama, y si alguna palabra no es común creo que el contexto ayuda mucho a entenderla.
También ayuda a esto el que este ilustrado.


CONTENIDOS
Breve resumen:
El libro va de un chico que se llama Eugenio y colecciona botellas (siempre regaladas o encontradas). Un día su mejor amiga, Claudia Chufa, le dice que conoce de alguien en el pueblo que tiene una botella muy bonita, este es Rufo el Sordo.
Cuando Eugenio va a verle, Rufo, al ser sordo, confunde lo que le dice Eugenio: ¡Hola!, soy Eugenio y vengo a por la botella; por: ¡Hola!, soy el genio de la botella.
Acto seguido se desmaya de emoción y, no saben cómo, recupera el oído.
Claro, emocionado hasta no poder más atribuye el milagro a Eugenio que, sin entender nada, se queda paralizado de terror. Rufo corre por todo el pueblo dando la noticia y hace que todo el mundo empiece a acudir a casa de Eugenio a pedirle deseos… ¿Hasta sus padres!
Así pues Eugenio decide marcharse. Conoce a Jacinto que será el encargado de llevarle por sus múltiples aventuras y descubre que 5 botellas de su colección son mágicas.
Un rumor dice que si juntas 7 botellas con los colores del arco iris sucederá algo maravilloso, pero nadie sabe que es.
Eugenio lo descubrirá con ayuda de nuevas amistades y multitud de aventuras.

Desarrollo evolutivo:
Según Piaget este libro estaría situado entre un momento evolutivo del niño denominado Estadio de Operaciones Concretas, que va desde los 7 años hasta los 11, y el de Operaciones Formales, que es a partir de los 11 años.
En mi opinión está más destinado a niños de 11 hacia adelante aunque el autor haya puesto que es a partir de 10 años.
Me explico:
Es cierto que el libro está ilustrado, que la letra es grande y el vocabulario bastante común. Pero aunque un niño de 9 o 10 años pueda leerlo no lo entenderá tan bien como uno de 11 o más.
A la edad de los 11 años según Piaget las operaciones mentales de los niños pueden aplicarse a cosas hipotéticas, además de a lo real; al futuro así como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente lógicas, es decir, cosas que ocurren como en algunas aventuras de Eugenio, el secreto de las botellas,  y demás.
Además estos niños tendrán un vocabulario algo más amplio puesto que mediante la sociabilización, que en este momento comienza a desarrollarse más en concreto, comparte y aprende colectivamente conceptos y palabras con los demás.


VALORACIÓN DEL LIBRO
Me parece un libro genial para un niño de 10 casi 11 años. Ya he explicado un poco por qué.
Las ilustraciones son muy bonitas y seguramente captará la atención del niño y le ayudará a seguir mejor la historia.
Además los capítulos son muy cortitos y el vocabulario también es asequible para esa edad.
Quizá sea algo difícil, y también por esto digo que será mejor para niños de 11 hacia arriba, el que haya tantos personajes “importantes”.
A parte de todo la historia está muy bien pues nos enseña a confiar en nosotros mismos, a luchar por lo que realmente queremos, dándole un toque de fantasía y emoción imprescindibles para mantener intrigado a un niño, y seguramente también, a los que se creen ya adultos y descubren leyendo un cuento como este, lo fácil que es volver a sentirse niño y a emocionarse por cosas como que Eugenio consiga por fin su última botella.

1 comentario: