Cuando debemos
definir la redacción literaria deberemos tener en cuenta que la palabra
redacción no dice nada. Siempre que nos piden hacer una creación literaria, ya
sea en el colegio, en el instituto o en la universidad hablan de redacción,
pero este término no está bien utilizado puesto que puede llevar a error.
Únicamente
recuerdo que nos hablasen de creaciones literarias en el instituto, además de
ahora en clase con Irune.
En mi instituto
se realiza todos los años un concurso de creaciones literarias tales como
narraciones y poesías. Se hacía en la Semana Cultural y podías tratar cualquier
tema. La evaluación era anónima y se evaluaban aspectos como la forma, el tema,
el orden, la limpieza, etc. Me presenté un año y la verdad que me gustó mucho,
quede en buena posición para mi gusto ya que había mucho nivel.
Cuando nos les
hablemos de realizar una creación literaria deberemos utilizar términos más
apropiados como narración, descripción, reflexión, composición, argumentación,
etc.
Otro aspecto a
tener en cuenta es que las creaciones literarias no se deberían evaluar con una
única nota numérica puesto que cada una es diferente de las demás por lo que
antes de pedir que nos hagan una creación literaria en clase deberemos haberles
hecho un ejemplo de cómo han de hacerla.
A la hora de
realizar una creación literaria podremos realizar tres tipos de texto: el
dramático, en prosa o el poético. Un
error muy común es explicarles que la poesía ha de rimar y no es así, hay
poesía sin rima.
Antes de pedirles
nada debemos haberles explicado los tres tipos de texto para que puedan elegir
y hacer el ejercicio correctamente y conozcan así otro tipo de creaciones literarias.
Tras haber
elegido, como maestros, les daremos unas pautas a seguir:
-Anotar ideas en
una hija en sucio.
-Ordenar ideas
(Esquema)
-Primera
escritura, la cual podrá ser modificada.
-Revisión en voz
alta (Aconsejable).
-Correcciones.
-Pasar a limpio.
Durante mis
prácticas he tenido la suerte de realizar con ellos varias creaciones
literarias. Una la hicieron solo conmigo y les pedí que hicieran un cuento. Previamente
habíamos hablado de las narraciones y habíamos realizado una actividad en
conjunto en la que yo les daba el comienzo y ellos continuaban la historia.
Esta vez ellos
elegían el tema, me consultaban, y realizaban la redacción. Se les evaluaba la
forma, es decir, que estuviese bien distinguida la introducción con la
presentación de personajes, el nudo y el desenlace.
Otra creación
literaria que hicimos en clase fue realizar una poesía. En esta actividad la
profesora les explicaba los distintos tipos de poesías y entre todos componían
una.
Y por último realizaron
varias descripciones de sus excursiones tales como la visita al Museo del
Prado, al Jardín Botánico o a la Pedriza.
Algo en lo que me
fije es que muchas veces cuando les hablabas de narración únicamente te decían:
¡Ah! ¡Vale! Una redacción ¿no?
Y cuando les
hablabas de hacer una redacción siempre lo asocian con una narración o con una descripción.
Aún así veo muy
importante ahora que lo hemos dado aquí en clase especificar en mi futuro como
maestra el tipo de redacción que les pedimos antes de que la realicen, puesto
que es cierto que les puede llevar a confusión. Y también la forma de
evaluarles.
Debemos dejar que
desarrollen su imaginación y sean originales, dejarles disfrutar escribiendo,
no hacerles odiar las redacciones por monótonas y cansadas.
Han de estar
orgullosos de sí mismos al acabar su creación literaria. Creo que eso es si no
lo más importante, de lo más importante.
No vale por los mismos motivos que las demás.
ResponderEliminarEn tus "reflexiones" desdices continuamente lo planteado en clase. Deberías ser más crítica con tus fuentes.
Cambiado.
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