jueves, 24 de enero de 2013

Bloque 5. CREACIÓN LITERARIA

En este bloque nos hemos centrado en la creación literaria muy poco trabajada en clase con los alumnos pero de mucha importancia para la literatura.
Cuando debemos definir la redacción literaria deberemos tener en cuenta que la palabra redacción no dice nada. Siempre que nos piden hacer una creación literaria, ya sea en el colegio, en el instituto o en la universidad hablan de redacción, pero este término no está bien utilizado puesto que puede llevar a error.
Únicamente recuerdo que nos hablasen de creaciones literarias en el instituto, además de ahora en clase con Irune.

En mi instituto se realiza todos los años un concurso de creaciones literarias tales como narraciones y poesías. Se hacía en la Semana Cultural y podías tratar cualquier tema. La evaluación era anónima y se evaluaban aspectos como la forma, el tema, el orden, la limpieza, etc. Me presenté un año y la verdad que me gustó mucho, quede en buena posición para mi gusto ya que había mucho nivel.

Cuando nos les hablemos de realizar una creación literaria deberemos utilizar términos más apropiados como narración, descripción, reflexión, composición, argumentación, etc.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las creaciones literarias no se deberían evaluar con una única nota numérica puesto que cada una es diferente de las demás por lo que antes de pedir que nos hagan una creación literaria en clase deberemos haberles hecho un ejemplo de cómo han de hacerla.

A la hora de realizar una creación literaria podremos realizar tres tipos de texto: el dramático, en prosa o el poético.  Un error muy común es explicarles que la poesía ha de rimar y no es así, hay poesía sin rima.
Antes de pedirles nada debemos haberles explicado los tres tipos de texto para que puedan elegir y hacer el ejercicio correctamente y conozcan así otro tipo de creaciones literarias.
Tras haber elegido, como maestros, les daremos unas pautas a seguir:
-Anotar ideas en una hija en sucio.
-Ordenar ideas (Esquema)
-Primera escritura, la cual podrá ser modificada.
-Revisión en voz alta (Aconsejable).
-Correcciones.
-Pasar a limpio.


Durante mis prácticas he tenido la suerte de realizar con ellos varias creaciones literarias. Una la hicieron solo conmigo y les pedí que hicieran un cuento. Previamente habíamos hablado de las narraciones y habíamos realizado una actividad en conjunto en la que yo les daba el comienzo y ellos continuaban la historia.
Esta vez ellos elegían el tema, me consultaban, y realizaban la redacción. Se les evaluaba la forma, es decir, que estuviese bien distinguida la introducción con la presentación de personajes, el nudo y el desenlace.
Otra creación literaria que hicimos en clase fue realizar una poesía. En esta actividad la profesora les explicaba los distintos tipos de poesías y entre todos componían una.
Y por último realizaron varias descripciones de sus excursiones tales como la visita al Museo del Prado, al Jardín Botánico o a la Pedriza.
Algo en lo que me fije es que muchas veces cuando les hablabas de narración únicamente te decían: ¡Ah! ¡Vale! Una redacción ¿no?
Y cuando les hablabas de hacer una redacción siempre lo asocian con una narración o con una descripción.
Aún así veo muy importante ahora que lo hemos dado aquí en clase especificar en mi futuro como maestra el tipo de redacción que les pedimos antes de que la realicen, puesto que es cierto que les puede llevar a confusión. Y también la forma de evaluarles.
Debemos dejar que desarrollen su imaginación y sean originales, dejarles disfrutar escribiendo, no hacerles odiar las redacciones por monótonas y cansadas.

Han de estar orgullosos de sí mismos al acabar su creación literaria. Creo que eso es si no lo más importante, de lo más importante.


2 comentarios:

  1. No vale por los mismos motivos que las demás.

    En tus "reflexiones" desdices continuamente lo planteado en clase. Deberías ser más crítica con tus fuentes.

    ResponderEliminar