jueves, 24 de enero de 2013

Bloque 3. LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA

Comenzamos este bloque hablando de la literatura clásica, aquella que seguramente recordamos con poco aprecio. Esto se debe a que nos hacían estudiar largas listas de autores y sus obras dependiendo de la época en la que se encontrasen. Nada práctico en mi opinión puesto que memorizar eso no servía para nada. Llegabas al examen lo “soltabas” y ya está, volvías a no tener ni idea de nada. Además era horrible estudiar aquello, puesto que era muy fácil equivocarse, cambiar un autor o una obra de época.
Como actividad para este bloque Irune nos propuso realizar una semana cultural literaria y he de decir que según lo oí me asusto un poco. Nunca había trabajado esto antes y me parecía muy complicado y largo. Si ya era difícil hacer la planificación de un día en clase… ¡Imagina una semana! Pero luego me pareció muy interesante ya que permiten estudiar la literatura con los niños de forma dinámica y divertida, totalmente diferente al resto de las clases de lengua, y con ello seguramente aprendan más que cuando nosotros teníamos que memorizar aquellos interminables esquemas de nombres.

Durante mis prácticas estuve con la que fue mi profesora cuando yo estaba en 5º de primaria lo cual fue una surte, me encantó, y vi cómo había cambiado su metodología en este aspecto. Ella impartía las clases de Lengua y de Matemáticas en 5º. No tuve la suerte de estar cuando hicieron la Semana Cultural pero sí que estuve con ellos trabajando los géneros de la literatura.
Hablamos del teatro, de la poesía y de la prosa. Me gusto mucho puesto que no era nada como lo recordaba. Tras explicarles un poquito las características de cada género la profesora les pedía que hicieran una composición.
Para el teatro hicieron un diálogo entre dos o más personajes que ellos quisieran; para la poesía, como es obvio, hicieron cada uno una pequeña poesía cada uno, me llamó mucho la atención porque se lo tomaron muy en serio, si decidían hacer un soneto iban contando las sílabas y miraban las rimas para que así fuera. Y por último aprovechamos mi actividad del bloque anterior, la del final alterativo a mi cuento para hacer un texto en prosa.
De cada género debían buscar ellos mismos uno o dos autores que hubiesen sido importantes a lo largo de la historia y luego en clase se exponían los trabajos.

A veces es difícil hacer estos trabajos en clase ya que los centros no suelen ser muy dados a la innovación como tal. Y tienen ya todo planificado y el tiempo bastante cogido en clase.
Aún así hay muchas formas de trabajar la literatura de una forma diferente y en vez de realizar semanas culturales se pueden hacer días culturales. Por ejemplo tratar de relacionar todas las asignaturas con una época. Hacer los ejercicios de mates con relación a la época en la que nació Cervantes (que es lo más típico) y el resto de las clases igual.
Me recordó un poco a una actividad que hicimos en mates con Mónica sobre un cuadernillo Rubio. Tuvimos que coger uno y adaptarlo, por ejemplo, a un cuento, es decir, que todos los problemas estuviesen relacionados entre sí y que se fuese contando el cuento que habíamos elegido.
A simple vista parece una tontería pero es una forma de trabajar y reforzar conocimiento, y a los alumnos les resultará más atractivo y divertido que el ponerse a memorizar.

En mi futuro como profesora me gustaría usar estas técnicas de trabajo. Me ha parecido una actividad muy buena puesto que al tener que investigar he visto muchos ejemplos de semanas culturales en otros colegios y la verdad que son geniales. En ellas se pueden hacer muchísimas cosas tanto para los alumnos como para los profesores, que si llegan entre todos a un acuerdo podemos considerarlo como una oportunidad para mejorar las relaciones entre ellos.
En mi opinión debería enseñarse de forma agradable, mediante juegos, talleres, espectáculos, excursiones, etc. 
Creo que estas Semanas Culturales podrían pasarse a los institutos y las universidades.
En clase estuvimos hablando sobre nuestra experiencia en las Semanas Culturales de nuestros colegios y la verdad que fue muy divertido, ninguna se parecñia a otra y todas trataban temas interesantesRecuerdo pintar “Las Meninas”, ilustrar poemas de Lorca, leer el Quijote, participar en el concurso de cuentos y poesías del cole, etc.
Pero también recuerdo algún año en la que la Semana Cultural había sido por ejemplo sobre la ecología o el reciclaje.
Un año fuimos a un parque de aquí de Tres Cantos a plantar árboles.
La verdad es que me lo pasaba genial durante estos días en el cole, los recuerdo con mucho cariño.



2 comentarios: