La verdad que no estaba muy emocionada con esta asignatura cuando
empezamos. Al parecer igual que a muchos de mis compañeros la literatura
siempre nos ha resultado muy aburrida.
Al decir: “Hoy toca literatura”, nos referíamos a una asignatura plaga
de listas interminables de autores, fechas, nombres de libros, épocas, etc. Lo
único que había que hacer era memorizar esquemas infinitos de gente que había
vivido hace ya tiempo.
Pero, por suerte, esta asignatura no ha sido para nada parecida a
aquellas que yo recordaba. Para empezar la definición de literatura fue
diferente. Según Irune, podemos definir la literatura como el arte de la
palabra. Al oírla pensé, ¿qué bonito no?
Cómo cambian las cosas cuando se cuentan con ganas e ilusión.
Hablamos de que la literatura es un arte universal ya que hay
literatura en todas las lenguas, tengan código escrito o no, pero que no todo
lo que se escribe es literatura. Algo que me sorprendió porque yo pensaba que
sí.
Para que un texto sea literario ha de tener unas ciertas características
como función poética, tener una intencionalidad artística, ser un texto
ficticio y estar catalogado dentro de uno de los tres grandes géneros
literarios: teatro, poesía y prosa.
En clase
estuvimos hablando de que los textos que cumplen algunas de estas
características pueden ser literarios o paraliterarios. Conseguimos entender
que los textos paraliterarios son los que tienen una intención didáctica, como
por ejemplo, las fábulas. Estos textos intentan inculcar una serie de valores
para que los niños aprendan.
Otro de los temas
que tratamos en clase fue la literatura infantil, que es una literatura creada
para los niños, teniendo en cuenta sus características psicológicas, sociales y
físicas.
Hablamos además
de un autor español llamado Juan Cervera que se dedicó al estudio del teatro y
la literatura infantil. Escribió libros que no iban especialmente dedicados
para los niños pero de los que con el paso de los años han surgido
adaptaciones.
Es el caso, por
ejemplo, de Caperucita Roja.
Aristóteles fue el primero en hacer una
división de la literatura, que se diferencia de la actual porque todo estaba
escrito en verso.
·
Actualmente:
-Teatroàes
un género de transmisión oral. Son textos escritos para ser leídos y
representados. Están escritos en frases cortas y sencillas para facilitar su
memorización. Muchas veces están escritos en verso.
-Poesíaàpuede
ser lírica y narrativa. En la literatura infantil escasea puesto que es muy
difícil expresar los sentimientos de un niño. Lorca fue el único que se atrevió
a escribir literatura infantil pero no relacionado con los intereses de los
niños.
Recuerdo haber estudiado a Federico García Lorca en el
colegio. Me gustaba mucho.
Una vez nuestra profesora nos dijo que según Lorca la
poesía era la
unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman
algo así como un misterio. Nunca se me olvidará.
-Prosaàes
un diálogo entre el emisor y el receptor. Hay mucha diferencia entre la prosa
para niños y la que habla de niños. No es igual. La prosa escrita para niños ha
de ser sencilla de leer, con un vocabulario apto para su edad y con historietas
que sean del interés de los niños. Al principio la literatura era irreal y
ahora cada vez es más realista.
En clase vimos un cuento muy divertido de este género:
·
Según Aristóteles la literatura se divide en:
- Dramáticaà Son textos que datan
hasta el siglo IXX y que están escritos en verso.
- Líricaàexpresa pensamientos,
sentimientos y deseos. Está vinculada a la poesía lírica.
- ÉpicaàSegún Aristóteles es
una forma de narración mayoritariamente en prosa.
En este bloque hemos
tenido que realizar el análisis de un libro infantil. Creo que ha sido una actividad
muy importante y que deberemos llevar a cabo cuando seamos profesores en un
futuro puesto que deberemos buscar libros para que lean nuestros alumnos en
clase y poder también ayudarles a elegir los que puedan leer en casa.
Deberemos tener
en cuenta aspectos como el título, el autor y los ilustradores además de la
antigüedad del libro para hacer una hipótesis de la edad. Una vez hecho esto
deberemos estudiar el formato, la letra y el vocabulario que se utiliza.
También tendremos que tener en cuenta el tema del que se habla, la estructura,
los valores y contravalores.
Durante mis
prácticas me he dado cuenta de que muchos profesores eligen el libro sin
haberlo leído previamente y mucho menos haberlo analizado. No está del todo
mal, en mi opinión, seguir los consejos del libro de texto puesto que este sí
ha sido analizado, pero como futuros profesores deberemos hacer hincapié en este
aspecto.
También
recomiendan libros que ellos consideran importantes pero que no están
debidamente relacionados con la edad de los niños y, además, cuando estos traen
las fichas de lectura de casa de los libros que leen por su cuenta no se les
aconseja sobre ellos.
En mi clase yo me
encargué de hacer con ellos varias animaciones a la lectura y les hable de las
oportunidades que podrían encontrar en las bibliotecas, donde todos los libros
están colocados por edades. De los cuentacuentos, lo divertidos que eran y cómo
les podría ayudar. Les gustó mucho pues la mayoría no habían estado nunca en
una biblioteca.
Ahora que ya no
estoy en primaria me doy cuenta de muchas cosas que no hacían bien mis
profesores. Se nota mucho cuándo una persona está interesada en dar lo mejor de
sí misma. Esto es algo que considero muy importante en un profesor, y creo fundamental
para nosotros.
Sobre todo en el
tema de aconsejar libros y hacer animación a la lectura esto debería tenerse
muy en cuenta. Ojalá cambiemos estos aspectos.
Reflexión: No vale. No responde al esquema planteado:
ResponderEliminar- síntesis de lo aprendido en el bloque
- experiencias previas sobre el tema (en tu infancia)
- valoración crítica de lo visto en las prácticas en relación con el tema
- reflexión argumentada de cómo tratarás el tema cuando seas maestra.
No está reflejado lo que vimos en el bloque y, sin embargo, aparecen otras cuestiones que no tienen nada que ver y que se contradicen con lo trabajado en la asignatura.
No hay reflexión al final; solo valoración subjetiva.
Enlaces: Ni sin suficientes, ni están ordenados, ni todos responden a lo trabajado en el bloque.
Cambiado.
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