jueves, 24 de enero de 2013

Bloque 4. LA LECTURA EN EL COLE

Durante este bloque nos dedicamos a hablar sobre la lectura literaria y la animación a la lectura.
La lectura es una competencia lingüística referente a la lectura de cualquier tipo de texto. Hay distintos tipos de lectura dependiendo del tipo de texto y la intencionalidad del lector.
Hicimos un esquema en clase sobre ello:
-No literaria.
-Literaria:
                Según la extensión y la duración:
                -Larga, es decir, leer libros que pueden haberse elegido libremente, que se los hayan impuesto o mixtos, es decir, se les impone leer cualquier tipo de libros.
             -Breve, es decir, pequeños textos en los libros de texto, normalmente empleados para actividades. Como puede ser un enunciado.
                Según el modo:
                 -Silenciosa, es decir, lectura comprensiva, rápida y por fijaciones.
                 -En voz alta, es decir, lectura expresiva cuidando la pronunciación. Este tipo de lectura si no se trabaja de forma adecuada puede retrasar el proceso de lectura ya que al hacerla en grupo se desfavorece la comprensión.

 Como hemos visto en el esquema la lectura en voz alta es la menos aconsejable para trabajar en el aula y, por lo menos, desde mi experiencia la más utilizada en las aulas. Este tipo de lectura se produce de forma improvisada para los alumnos puesto que no se ha trabajado anteriormente. Cada uno tiene un ritmo de lectura, un ritmo de compresión, unos se ponen más nerviosos que otros, les da vergüenza, etc.
Por todo ello hemos aprendido que la mejor forma de leer en clase es que ellos lean primero el texto y luego si procede leerlo entre todos. Así sabremos que se han enterado de lo que han leído.
Además hay muchas formas de trabajar la lectura en clase empleando diferentes recursos como fichas de lectura, diplomas, carteles motivadores, etc., donde se registran las lecturas voluntarias de los alumnos.
En mis prácticas, por ejemplo, se hacía de esta manera. Los niños debían leer al menos dos libros al mes y al final de este entregar una ficha de lectura en la que escribían todos los datos del libro, el número de páginas, autor, resumen, lo que habían aprendido, etc.   

En este bloque Irune nos propuso realizar una actividad de animación a la lectura, realizando las actividades de antes de leer, las de durante la lectura y las de después de leer el libro seleccionado.
La verdad que no me resulto muy difícil puesto que hemos hecho muchísimas a lo largo de nuestra vida. Tan solo tuvimos que ponernos en la piel de un niño de primaria, algo que a algunos nos resulta más fácil que a otros y así plantear las actividades.

A la hora de trabajar la lectura con los niños debemos fijarnos en dos tipos de objetivos:
àActitudinales, es decir, crear una actitud sobre que la lectura aporta diversión, imaginación, conocimiento, etc. Debemos hacer que disfruten leyendo, que se metan de pleno en la historia del libro  de que estén realizando la lectura.
àProcedimentales, es decir, este objetivo trabaja la actitud crítica de los alumnos, se basa en que conozcan la variedad de libros que hay, desarrollen el gusto por un tipo determinado, y proporcionarles así una autonomía frente a la lectura. Se trabaja también la expresión escrita y la comprensión lectora.

De todo esto deberíamos sacar como conclusión que la lectura no es solo saber pronunciar en voz alta, o leer sin entender nada, leer se basa en comprender lo que estamos leyendo. No sirve de nada leer un texto sin luego saber que hemos leído.
Este me parece un aspecto muy importante que se debe trabajar en el aula desde muy temprano.
Como futuros profesores no debemos caer en el error de realizar las lecturas en voz alta que al empezar el boque hemos mencionado. Al menos deberemos realizar una lectura individual antes de hacer la lectura en grupo.

Creo que es muy importante, además, trabajar correctamente la animación a la lectura con los niños puesto que, conozco casos, de que los profesores no eran muy dados a hacer estas actividades y a estos niños nunca les ha gustado leer.


2 comentarios:

  1. No tengo ni idea de dónde has sacado lo que dices de la lectura, pero es lo contrario de lo que vimos en clase.
    Los enlaces ni siquiera son de este bloque. No vale.

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