Durante este
bloque nos dedicamos a hablar sobre la lectura literaria y la animación a la
lectura.
La lectura es una
competencia lingüística referente a la lectura de cualquier tipo de texto. Hay
distintos tipos de lectura dependiendo del tipo de texto y la intencionalidad
del lector.
Hicimos un
esquema en clase sobre ello:
-No literaria.
-Literaria:
Según la extensión y la
duración:
-Larga, es decir, leer libros que
pueden haberse elegido libremente, que se los
hayan impuesto o mixtos, es decir, se les impone leer cualquier tipo de libros.
-Breve, es decir, pequeños textos
en los libros de texto, normalmente empleados
para actividades. Como puede ser un enunciado.
Según el modo:
-Silenciosa, es decir, lectura
comprensiva, rápida y por fijaciones.
-En voz alta, es decir, lectura
expresiva cuidando la pronunciación. Este tipo de
lectura si no se trabaja de forma adecuada puede retrasar el proceso de lectura
ya que al hacerla en grupo se desfavorece la comprensión.
Como hemos visto en el esquema la lectura en voz alta es la menos aconsejable para trabajar en el aula y, por lo menos, desde mi experiencia la más utilizada en las aulas. Este tipo de lectura se produce de forma improvisada para los alumnos puesto que no se ha trabajado anteriormente. Cada uno tiene un ritmo de lectura, un ritmo de compresión, unos se ponen más nerviosos que otros, les da vergüenza, etc.
Por todo ello hemos aprendido que la mejor forma de leer en clase es
que ellos lean primero el texto y luego si procede leerlo entre todos. Así
sabremos que se han enterado de lo que han leído.
Además hay muchas formas de trabajar la lectura en clase empleando
diferentes recursos como fichas de lectura, diplomas, carteles motivadores, etc.,
donde se registran las lecturas voluntarias de los alumnos.
En mis prácticas, por ejemplo, se hacía de esta manera. Los niños
debían leer al menos dos libros al mes y al final de este entregar una ficha de
lectura en la que escribían todos los datos del libro, el número de páginas,
autor, resumen, lo que habían aprendido, etc.
En este bloque Irune nos propuso realizar una actividad de animación a
la lectura, realizando las actividades de antes de leer, las de durante la
lectura y las de después de leer el libro seleccionado.
La verdad que no me resulto muy difícil puesto que hemos hecho
muchísimas a lo largo de nuestra vida. Tan solo tuvimos que ponernos en la piel
de un niño de primaria, algo que a algunos nos resulta más fácil que a otros y
así plantear las actividades.
A la hora de trabajar la lectura con los niños debemos fijarnos en dos
tipos de objetivos:
àActitudinales,
es decir, crear una actitud sobre que la lectura aporta diversión, imaginación,
conocimiento, etc. Debemos hacer que disfruten leyendo, que se metan de pleno en
la historia del libro de que estén
realizando la lectura.
àProcedimentales,
es decir, este objetivo trabaja la actitud crítica de los alumnos, se basa en
que conozcan la variedad de libros que hay, desarrollen el gusto por un tipo
determinado, y proporcionarles así una autonomía frente a la lectura. Se
trabaja también la expresión escrita y la comprensión lectora.
De todo esto deberíamos sacar como conclusión que la lectura no es
solo saber pronunciar en voz alta, o leer sin entender nada, leer se basa en
comprender lo que estamos leyendo. No sirve de nada leer un texto sin luego
saber que hemos leído.
Este me parece un aspecto muy importante que se debe trabajar en el
aula desde muy temprano.
Como futuros profesores no debemos caer en el error de realizar las
lecturas en voz alta que al empezar el boque hemos mencionado. Al menos
deberemos realizar una lectura individual antes de hacer la lectura en grupo.
Creo que es muy importante, además, trabajar correctamente la
animación a la lectura con los niños puesto que, conozco casos, de que los
profesores no eran muy dados a hacer estas actividades y a estos niños nunca
les ha gustado leer.
No tengo ni idea de dónde has sacado lo que dices de la lectura, pero es lo contrario de lo que vimos en clase.
ResponderEliminarLos enlaces ni siquiera son de este bloque. No vale.
Cambiado.
ResponderEliminar