He elegido este cuento para hacer la
actividad de comprensión lectora.
Se llama “El bosque de las Hadas” y creo que
es muy bonito para aprender a cuidar los bosques y a hacernos reflexionar sobre
la contaminación.
Su autora se llama Rocío Cumplido, es española
y ha escrito bastantes cuentos infantiles.
Aquí os dejo el cuento por si queréis leerlo:
En un pequeño bosque a orillas del
río Genil viven tres haditas muy listas: Mía, Flora y Amapola.
Estas tres haditas se pasan el día
limpiando porque cuando los humanos van allí a pasear arrojan papeles, botellas
y platos sin ninguna piedad.
Las hadas ya están bastante hartas
de no poder dedicarse a otra ocupación. Antes, cuando el bosque era casi nuevo
y estaba limpio las hadas pasaban los días cantando, bailando y saltando entre
los árboles de aquel bello lugar; pero pronto los humanos se empezaron a
despreocupar y ahora pasan la mayor parte del tiempo intentando adecentar su
hogar.
Una fresca tarde de otoño, María,
una pequeña niña de preciosos ojos castaños correteaba por el bosque de las
hadas lejos de donde estaba su madre. Y tan distraída iba que no se dio cuenta
de que en suelo había una botella vieja, rota y descolorida. María tropieza con
la botella y se cae al suelo haciéndose una herida muy fea en la rodilla.
Las tres hadas salen enseguida de
donde están escondidas para curar a la pobre niña y con unas gotitas de agua,
una hoja de olivo y un poco de polvo de hadas, sanan la herida sin mucha
dificultad.
María está muy sorprendida: había
leído muchos cuentos e historias sobre hadas; pero esta era la primera vez que
veía no una ¡sino tres hadas juntas con sus propios ojos! La niña; les da las
gracias a las hadas por curarla y enseguida se convierten en muy buenas amigas.
El otoño, el invierno y la primavera
pasan y María sigue visitando a sus tres pequeñas hadas.
Va a verlas casi todos los domingos
pero también se inventa ingeniosas excusas para que sus padres la lleven al
campo los días que no son fiesta:
- Mama, Papa: hoy mi profesora
de matemáticas me
ha dicho que soy la mejor contando al revés ¡Vámonos a celebrarlo al campo!
- Mama, Papa: esta noche he soñado
que había un cofre lleno de bocadillos escondido a orillas del río ¡Vámonos a
buscarlo al campo!
-Mama, Papa: hoy la abuelita Carmen
cumple ochenta y tres años, seis meses y cuatro días ¡Hagamos una fiesta de
cumpleaños en el campo!
Claro está que sus increíbles ideas
no siempre colaban; pero sus padres intentaban llevarla siempre que podían.
Pues ellos, mejor que nadie; saben lo bueno que es respirar el aire puro de la
naturaleza.
Una calurosa tarde de domingo, María
ayuda a las hadas a limpiar el bosque. María está muy enfadada. No puede
entender porque las personas no recogen lo que ensucian.
- No todas las personas son así-
explica el hada Amapola. – Existen personas respetuosas con el medio
ambiente, que hacen
todo lo que pueden para que los bosques del mundo sigan siendo bellos lugares a
los que poder ir a pasear; pero por desgracia no todo el mundo es así.
(Segundo día)
María pasa el día ayudando a limpiar
el bosque de las hadas. Hasta que un extraño olor llama su atención:
-¿Que es ese olor?- pregunta la niña
arrugando su pequeña naricita. Cuando La pequeña niña se da la vuelta descubre
que es lo que pasa:
-¡Fuego, fuego!- grita María
aterrorizada.
Unos viejos cristales rotos habían
provocado un pequeño incendio detrás de ellas. Las hadas vuelan velozmente al
río para recoger agua y así apagar el incendio; pero al ser tan pequeñitas el
poco agua que recogen no es suficiente para apagar las llamas.
María corre en busca de sus padres
para decirles lo que está pasando. Sus padres, sin perder el tiempo, siguen a
su hija hasta donde está el fuego.
Afortunadamente es un fuego muy
pequeño y sus padres consiguen extinguirlo rápidamente. Los padres de María están
felices de que su hija este a salvo y de que el fuego no se extendiera
demasiado; pero saben que deben hacer algo para que este accidente no vuelva a
suceder.
Así que al día siguiente convocan
una reunión en su pueblo para contarles lo sucedido y deciden crear una
patrulla para limpiar el bosque de las hadas y dejarlo como nuevo.
Pronto esta idea llega a los pueblos
de alrededor y muchos son los que se presentan voluntarios para ayudar a limpiar los bosques.
-Aún queda mucho por hacer- explica
María a las tres pequeñas haditas.
-Pero poco a poco, con el esfuerzo
de todos, conseguiremos que los bosques y parques del mundo vuelvan a ser
hermosos lugares donde divertirnos, hacer amigos y pasar el tiempo con nuestros
seres queridos.
Actividades para la lectura:
Debido a que el cuento es un poco corto, he decidido hacer esta
comprensión lectora en tres días, leyéndoles a los niños un trocito del cuento
cada día y manteniendo así su interés.
- · Antes de leer: (1er día)
Durante esta actividad debemos despertar el interés
del niño hacia el cuento.
1.
Antes de
comenzar la lectura les explico a los niños la situación que tenemos en el
mundo ahora mismo sobre la contaminación y la desaparición de los bosques.
También les
hablo de la importancia de los bosques para nosotros y para los animales.
2.
Hablamos un
poquito de la autora. Y les propongo leer un cuento.
- · Durante la lectura:
En estas actividades debemos de evaluar si lo que
está leyendo el niño le interesa o si le está aportando algo y si tiene interés
por ver cómo acaba el cuento.
1.
¿Cómo se llaman
las hadas? ¿Cuál es su trabajo?
2.
¿Estáis de
acuerdo con lo que hacen las hadas?
3.
¿Quién es
María? ¿Se parece a vosotros? ¿por qué?
El segundo día continuaríamos la lectura del
cuento por la parte en la que empieza “la acción”:
1.
A vosotros, ¿os
gusta ir al campo?
2.
¿Dejáis todo
como estaba antes de la excursión?
3.
¿Recogéis la
basura?
4.
¿Qué creéis que
va a pasar? ¿podrán apagar el fuego?
- · Después de la lectura (3er día):
Esta actividad la haremos tras acabar el cuento
para ver qué es lo que han entendí, lo que les ha gustado, etc.
1.
Hacer un breve
resumen del cuento.
2.
Describir un
posible final alternativo.
3.
¿Qué os ha
parecido? ¿os ha gustado?
4.
¿Creéis en las
hadas? ¿pensáis que tienen razón? ¿qué algún día conseguiremos que todos los
bosques estén limpios? ¿por qué?
5.
Podremos hacer
un pequeño debate sobre:
-Cómo cuidar
mejor los bosques.
-Cómo reducir
la contaminación.
-La importancia
de reciclar.
-Lo importante
que es que todo el mundo colabore
-Etc.
6.
Hacemos una
breve redacción de lo que cada uno hace para mantener el media ambiente en
buenas condiciones. Después se pondrá en común.
Con estas actividades podremos
valorar la comprensión lectora de cada alumno así como su opinión, su espíritu
crítico y su capacidad para explicarse.
Esto aportará mucha información
al profesor sobre la forma de pensar de cada alumno y sobre las distintas
lecturas que se han hecho.
No vale, Ana. La actividad es sobre un libro y no sobre un cuento. Un libro que los niños tengan que leer en varios días. No es un texto que tú leas en alto dividiéndolo como quieras. De ahí la necesidad de hacer actividades durante la lectura. Además, el texto que has escogido es claramente paraliterario.
ResponderEliminar