jueves, 24 de enero de 2013

¿Cuidamos los bosques?


He elegido este cuento para hacer la actividad de comprensión lectora.
Se llama “El bosque de las Hadas” y creo que es muy bonito para aprender a cuidar los bosques y a hacernos reflexionar sobre la contaminación.
Su autora se llama Rocío Cumplido, es española y ha escrito bastantes cuentos infantiles.

Aquí os dejo el cuento por si queréis leerlo:
En un pequeño bosque a orillas del río Genil viven tres haditas muy listas: Mía, Flora y Amapola.
Estas tres haditas se pasan el día limpiando porque cuando los humanos van allí a pasear arrojan papeles, botellas y platos sin ninguna piedad.
Las hadas ya están bastante hartas de no poder dedicarse a otra ocupación. Antes, cuando el bosque era casi nuevo y estaba limpio las hadas pasaban los días cantando, bailando y saltando entre los árboles de aquel bello lugar; pero pronto los humanos se empezaron a despreocupar y ahora pasan la mayor parte del tiempo intentando adecentar su hogar.

Una fresca tarde de otoño, María, una pequeña niña de preciosos ojos castaños correteaba por el bosque de las hadas lejos de donde estaba su madre. Y tan distraída iba que no se dio cuenta de que en suelo había una botella vieja, rota y descolorida. María tropieza con la botella y se cae al suelo haciéndose una herida muy fea en la rodilla.
Las tres hadas salen enseguida de donde están escondidas para curar a la pobre niña y con unas gotitas de agua, una hoja de olivo y un poco de polvo de hadas, sanan la herida sin mucha dificultad.
María está muy sorprendida: había leído muchos cuentos e historias sobre hadas; pero esta era la primera vez que veía no una ¡sino tres hadas juntas con sus propios ojos! La niña; les da las gracias a las hadas por curarla y enseguida se convierten en muy buenas amigas.

El otoño, el invierno y la primavera pasan y María sigue visitando a sus tres pequeñas hadas.
Va a verlas casi todos los domingos pero también se inventa ingeniosas excusas para que sus padres la lleven al campo los días que no son fiesta:
- Mama, Papa: hoy mi profesora de matemáticas me ha dicho que soy la mejor contando al revés ¡Vámonos a celebrarlo al campo!
- Mama, Papa: esta noche he soñado que había un cofre lleno de bocadillos escondido a orillas del río ¡Vámonos a buscarlo al campo!
-Mama, Papa: hoy la abuelita Carmen cumple ochenta y tres años, seis meses y cuatro días ¡Hagamos una fiesta de cumpleaños en el campo!
Claro está que sus increíbles ideas no siempre colaban; pero sus padres intentaban llevarla siempre que podían. Pues ellos, mejor que nadie; saben lo bueno que es respirar el aire puro de la naturaleza.

Una calurosa tarde de domingo, María ayuda a las hadas a limpiar el bosque. María está muy enfadada. No puede entender porque las personas no recogen lo que ensucian.
- No todas las personas son así- explica el hada Amapola. – Existen personas respetuosas con el medio ambiente, que hacen todo lo que pueden para que los bosques del mundo sigan siendo bellos lugares a los que poder ir a pasear; pero por desgracia no todo el mundo es así.

(Segundo día)
María pasa el día ayudando a limpiar el bosque de las hadas. Hasta que un extraño olor llama su atención:
-¿Que es ese olor?- pregunta la niña arrugando su pequeña naricita. Cuando La pequeña niña se da la vuelta descubre que es lo que pasa:
-¡Fuego, fuego!- grita María aterrorizada.
Unos viejos cristales rotos habían provocado un pequeño incendio detrás de ellas. Las hadas vuelan velozmente al río para recoger agua y así apagar el incendio; pero al ser tan pequeñitas el poco agua que recogen no es suficiente para apagar las llamas.
María corre en busca de sus padres para decirles lo que está pasando. Sus padres, sin perder el tiempo, siguen a su hija hasta donde está el fuego.
Afortunadamente es un fuego muy pequeño y sus padres consiguen extinguirlo rápidamente. Los padres de María están felices de que su hija este a salvo y de que el fuego no se extendiera demasiado; pero saben que deben hacer algo para que este accidente no vuelva a suceder.

Así que al día siguiente convocan una reunión en su pueblo para contarles lo sucedido y deciden crear una patrulla para limpiar el bosque de las hadas y dejarlo como nuevo.
Pronto esta idea llega a los pueblos de alrededor y muchos son los que se presentan voluntarios para ayudar a limpiar los bosques.
-Aún queda mucho por hacer- explica María a las tres pequeñas haditas.
-Pero poco a poco, con el esfuerzo de todos, conseguiremos que los bosques y parques del mundo vuelvan a ser hermosos lugares donde divertirnos, hacer amigos y pasar el tiempo con nuestros seres queridos.


Actividades para la lectura:
Debido a que el cuento es un poco corto, he decidido hacer esta comprensión lectora en tres días, leyéndoles a los niños un trocito del cuento cada día y manteniendo así su interés.


  • ·         Antes de leer: (1er día)
Durante esta actividad debemos despertar el interés del niño hacia el cuento.
1.       Antes de comenzar la lectura les explico a los niños la situación que tenemos en el mundo ahora mismo sobre la contaminación y la desaparición de los bosques.
También les hablo de la importancia de los bosques para nosotros y para los animales.
2.       Hablamos un poquito de la autora. Y les propongo leer un cuento.


  • ·         Durante la lectura:
En estas actividades debemos de evaluar si lo que está leyendo el niño le interesa o si le está aportando algo y si tiene interés por ver cómo acaba el cuento.

1.       ¿Cómo se llaman las hadas? ¿Cuál es su trabajo?
2.       ¿Estáis de acuerdo con lo que hacen las hadas?
3.       ¿Quién es María? ¿Se parece a vosotros? ¿por qué?


El segundo día continuaríamos la lectura del cuento por la parte en la que empieza “la acción”:

1.       A vosotros, ¿os gusta ir al campo?
2.       ¿Dejáis todo como estaba antes de la excursión?
3.       ¿Recogéis la basura?
4.       ¿Qué creéis que va a pasar? ¿podrán apagar el fuego?


  • ·         Después de la lectura (3er día):
Esta actividad la haremos tras acabar el cuento para ver qué es lo que han entendí, lo que les ha gustado, etc.

1.       Hacer un breve resumen del cuento.
2.       Describir un posible final alternativo.
3.       ¿Qué os ha parecido? ¿os ha gustado?
4.       ¿Creéis en las hadas? ¿pensáis que tienen razón? ¿qué algún día conseguiremos que todos los bosques estén limpios? ¿por qué?
5.       Podremos hacer un pequeño debate sobre:
-Cómo cuidar mejor los bosques.
-Cómo reducir la contaminación.
-La importancia de reciclar.
-Lo importante que es que todo el mundo colabore
-Etc.
6.       Hacemos una breve redacción de lo que cada uno hace para mantener el media ambiente en buenas condiciones. Después se pondrá en común.


Con estas actividades podremos valorar la comprensión lectora de cada alumno así como su opinión, su espíritu crítico y su capacidad para explicarse.
Esto aportará mucha información al profesor sobre la forma de pensar de cada alumno y sobre las distintas lecturas que se han hecho.

1 comentario:

  1. No vale, Ana. La actividad es sobre un libro y no sobre un cuento. Un libro que los niños tengan que leer en varios días. No es un texto que tú leas en alto dividiéndolo como quieras. De ahí la necesidad de hacer actividades durante la lectura. Además, el texto que has escogido es claramente paraliterario.

    ResponderEliminar