domingo, 12 de diciembre de 2010

PROFE, busque las DOS palabras CLAVE

Todos nos hemos preguntado alguna vez cuál es el por qué de que los alumnos se pasen más tiempo en clase tratando de que no se les cierren los ojos o se les abra la boca, que de atender.

Tiempo atrás un consejo de sabios decidió dar una lección a los niños, debido a que no paraban quietos y daban mucha guerra, y crearon las escuelas. Las llenaron de pupitres y sillas y los metieron a todos allí.
Además contrataron a un Domador Profesional de Murmullos, conocido actualmente como profesor.

Por un lado parecía una buena idea, puesto que los niños no molestarían y además aprenderían en clase.
Pero por otra parte, no creo que sea conveniente que las clases sean sinónimo de castigo ni que las hagan monótonas y aburridas. Eso provoca bostezos.

Estos sabios se dieron cuenta del error y volvieron a reunirse. Decidieron hacer de la escuela un sitio divertido. La colorearon, pusieron cuadros, pósters, dibujos, etc. Pero, aún así, los niños seguían bostezando.

En mi opinión es una buena iniciativa, ya que los niños deben aprender divirtiéndose, cosa que sólo se consigue mediante clases dinámicas y juegos, pero como comprobaron los sabios no es suficiente. Algo importante es, además, el papel que desempeña el profesor. Un profesor simpático pero imponente será querido y respetado.

El año pasado yo tenía un profesor al que agradezco y seguiré agradeciendo todo lo que hizo por mí y mis compañeros, porque hizo que aprendiéramos más en sus clases aquel año que en toda nuestra vida.
Él trataba de hacer las clases amenas buscando nuestro INTERÉS, haciendo que aprendiéramos, motivándonos. Relacionaba los contenidos de su asignatura con la vida diaria, con cosas que pudieran servirnos en un futuro no muy lejano. Éso es lo que nosotros andábamos buscando, UTILIDAD.
Y, por ello, sus clases eran nuestras favoritas y no sólo aprendíamos sino que nos divertíamos. En aquellas clases no se bostezaba, estabamos "ojipláticos" mirándole y escuchando.

El día de nuestra graduación este profesor se llevó más que una ovación, y, nos dejó algo más que buenos recuerdos.

Por eso yo quiero ser como él.
Porque, él, sí merece que le llamen PROFESOR.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cuento del amor y la locura

La primera vez que se jugó al escondite en la tierra no jugaron personas, jugaron sentimientos.


Fue la iniciativa quien lo propuso y el entusiasmo bailó de júbilo, secundado por la euforia. La alegría dio tantos saltos que terminó por convencer incluso a la duda y a la apatía y aunque no todos quisieron participar (la verdad prefirió no esconderse, porque al final siempre la hallaban) la locura empezó a contar. 1, 2, 3...

La primera en esconderse fue la pereza, dejándose caer tras la primera piedra del camino. La generosidad casi no alcanzó a esconderse porque cada escondite que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: un lago cristalino ideal para la belleza, una hendija en un árbol perfecta para la timidez. Una ráfaga de viento magnífico para la libertad... Así que terminó por acurrucarse en un rayo de sol mientras el egoísmo permanecía en un sitio mejor, pero sólo para él. La mentira por su parte se escondió en el fondo del mar, la pasión y el deseo en el centro de un volcán, etc.


Uno a uno todos los sentimientos fueron escondiéndose y entonces la locura comenzó a buscar. Encontró a la fe conversando con Dios y cerca de ella a la envidia, que se encontraba a la sombra del triunfo. En el lago halló a la belleza y aún decidiéndose por algún lugar descubrió a la duda. Poco a poco fue encontrando a todos: al talento entre la hierba, a la angustia en una cueva oscura, a la soberbia en la cima de una gran montaña...



Sólo el amor continuaba oculto aunque la locura lo buscó detrás de cada árbol, en cada río y en todos los mares pero cuando ya estaba a punto de darse por vencida, divisó un simple rosal y entre sus flores lo encontró. Decidió aparecerse por sorpresa como siempre el amor solía hacer y cuando empezó a mover las ramas escuchó un quejido que ya no era de sorpresa, sino de dolor. ¡Las espinas del rosal habían herido al amor en los ojos y le habían dejado ciego! La locura no sabía qué hacer para disculparse por el accidente y lloró e imploró y prometió al amor que desde entonces siempre sería su fiel guía.



 

Desde entonces, el amor es ciego, y la locura siempre le acompaña...


lunes, 6 de diciembre de 2010

Instrucciones para usar un vaso del Mc Donalds

Como todos sabemos el vaso del Mc Donalds es un tanto peculiar. Es de plástico, con forma cónica y una tapa tímidamente transparente con un agujerito en el centro.

Comenzaremos con lo fácil. En primer lugar cogeremos el vaso, pensaremos en la mano izquierda si somos zurdos o en la mano derecha si somos diestros. Abrimos la mano, y en posición paralela al vaso, iremos cerrándola con cuidado. Cuando sintamos el frío y la humedad de éste habremos finalizado el primer paso.
Para los vagos existe la posibilidad de no coger el vaso, pero, esto podría tener nefastos efectos secundarios.

Consecutivamente, con la mano libre cogeremos la pajita, o tuvo pequeñito que nos servirá como conexión entre el líquido del interior del vaso y nuestra boca.

Ahora viene lo más complejo: el proceso por el que introduciremos el pequeño tuvo, o pajita, por el agujerito que posee el vaso en su parte superior.
Para ello hay que tener en cuenta el ángulo en el que se encuentra el vaso con respecto a nuestra mano y la situación exacta en la que está el susodicho agujero.
Deberemos mirar a ambos lados para predecir un posible intento fallido: componentes como la persona de enfrente, la que se aburre en la cola o la o el guapo que te mira desde las sombras a lo lejos.. si fallamos.. seremos, seguro, objeto de burla. Tengan precaución.

Cuando hayamos evaluado la situación, con decisión efectuaremos el movimiento.
Tras una situación de éxito acercaremos la boca y podremos beber nuestra Coca-Cola, Acuarius, Fanta o Agua con total tranquilidad.

Para los que no hayan entendido claramente nuestras instrucciones encontrarán unos pocos pasos a seguir en los laterales del vaso.

Suerte.


sábado, 20 de noviembre de 2010

..adivina..adivinanza..

Atención a los amantes del deporte, soy un poco peculiar.
A veces soy elocuente pero muy inteligente.
Mi mayor ilusión es ver feliz al país tras una buena elección.
Soy viejete y gordinflón.
La afición piensa que me equivoco
pero tras los resultados la cosa ya cambia un poco.
Mi apellido y mi bigote son naturales,
con V empieza mi nombre y tengo dinero a raudales.
Si me quieres encontrar en el campo has de buscar. ¿Quién soy?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Vicente del Bosque

Nuestra profe de HCOE: IRUNE

Después de una larga serie de preguntas por parte de toda la clase, mi grupo y yo llegamos a las siguientes conclusiones sobre Irune:

Es una mujer de carácter fantástisco por su afición al mundo mágico y al mundo de las hadas. Aunque ha comentado que es tímida y reservada a nosotros no nos ha dado esa impresión, puesto que en apariencia parece ser abierta y extrovertida. Le encantan los animales y en especial los gatos, y comento que tenia quince viviendo con ella.

Le apasiona la música. Toca la guitarra y algún instrumento de percusión. Forma parte de un grupo musical y se nota que eso ha influido bastante en su vida.

También decir que es cariñosa, puesto que da confianza y coge cariño a la gente muy rápidamente. Es importante destacar que participa en ONGS, lo que nos muestra una faceta solidaria de Irune y su preocupación por el mundo en el que vive.

En mi opinión Irune es genial.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Por ellos

Durante mi vida he sido propensa a llevarme todo lo que me encontraba en la calle a casa. Desde caracoles, lagartijas, escarabajos, mariquitas.. hasta murciélagos, pájaros, ratones, culebras, gatos y demás bichos vivientes. Mi vida no tendría sentido sin ellos. Me encantan. Cada uno a su manera:

Esta cosita con cara de álien es Nelka, la encontró una amiga en la calle. La trajo al instituto el día de mi cumple. A veces tenemos que creer en el destino así que pensé que ese era un buen día para creer en él. Ella no podía quedársela porque ya tiene una gata.
Muy a mi pesar (totalmente irónico), me la lleve a casa. La tuvimos 6 meses y la llevamos a mi finca, en Cuenca. Tuvo varias camadas, pero a los 3 años se le ocurrió la genial idea de escaparse y le pillo un coche.













El verano siguiente mis padres tuvieron la maravillosa idea de ir a Miramar en Gandía, Valencia. Mi instinto de búsqueda y yo encontramos a un ser asqueroso para el 99,99% de la población (en mi opinión) pero la suerte quiso que yo fuera ese 0,01% al que le resultaba morboso este tipo de animales.
Os presento a Ska ( ¿No habéis visto El libro de la selva? )
Sé que os ha encantado, y sé que es maravillosa.
La tuve en casa un par de días porque como toda persona normal debe saber estos animales no son animales de compañía, son salvajes, por lo que necesitan vivir libres.
Yo la devolví al lugar de dónde nunca debió salir.



Más tarde llegó Cisco. Su nombre lo dice todo. He tenido 4 gatos en casa, este ha sido el único macho, y he de decir que ha sido el más guarro y puñetero con diferencia. Mientras las gatas han sido todas tan repipis, tan suyas, tan pijas. Él, era semejante a un puerco verrugoso fugado de África. Todo esto desde el cariño.

Era un diablo vestido de ángel.
Estuvo en casa muchísimo tiempo, y al final se lo llevó un amigo de mi padre a su pueblo. Las noticias que me llegaron de él son que consiguió lo que quería. Ser un gato libre, gordo y, por lo tanto, feliz.

Me costó sacarle adelante, pero me siento orgullosa de él. Ha hecho muy feliz a un par de abuelillos allí en el pueblo.



Todos y cada uno de ellos llevan su historia al hombro, la mayoría han sido alegres pero no siempre es así. Encontré también algunos en muy mal estado y que si no hubiera sido por la ayuda de Manolo, un veterinario ejemplar, no habrían sobrevivido.
Hay gente muy mala en el mundo, que hace cosas espantosas con los animales.

Otro pequeño superviviente es Sebastián.
Un niño andaba por ahí con él mareándole y el pobre estaba casi seco. Poco le quedaba.
Tuve suerte de verle a tiempo, puesto que el niño al ver que su "juguete" ya no "tenía pilas" decidió dejarlo tirado.


En mi presentación tuve un gran fallo. No os explique el nombre del blog y lo que es peor, me olvidé de una de mis alegrías en casa. Así que aprovecho esta nublada tarde de domingo en la que me encuentro tan sumamente inspirada para presentaros a mi pequeña, Milka.

La vi en un anuncio en el tuenti. Una amiga se la había encontrado y no podía quedársela. En el anuncio aparecía la primera foto que os he puesto. ¿No os parece preciosa?

Yo me enamoré de ella. Así que les deje un privado diciendo que me encantaría quedármela. A todo esto mis padres no sabían nada y después de todos los gatos que habían pasado por casa yo no estaba segura de que me dejaran quedármela. Pero estaba dispuesta a hacer lo que fuera.
Quedé con ellas y me la lleve a casa. Les dije a mis padres que me la había encontrado. No sonaba raro después de haber tenido a todos los demás.
Al principio querían que hiciera lo mismo que con los demás, criarla y regalarla. Pero yo me negaba.
Como ya soy mayor que cuando me encontré al primero, iba con algo más de ventaja.
Hicimos un trato. La gata era mía, para todo, tanto bueno como malo. Yo me ocuparía de ella.
Y se quedó!

Desde entonces siempre esta conmigo. Siempre me recibe con alegría, da igual la hora, el día o el momento.
Da igual si la pillo durmiendo, jugando o haciendo travesuras. Y, aunque a mis padres y a mi hermano les cueste admitirlo..
..sé que no sólo es la alegría de la casa para mí.

¿Te fías de las apariencias?

Hace unos días en clase de Habilidades de la Comunicación Oral y Escrita, con nuestra profe Irune, hicimos una actividad en la que uno de nosotros, el emisor, debía dictar unos dibujos con formas geométricas a los compañeros, receptores.
A mi parecer, y más tarde supe que al de los demás también, el ejercicio era una tontería. Sólo tenías que pensar bien cómo tendrías que explicarte para que tus compañeros hicieran el dibujo lo más parecido posible al que tú tenías delante. 

Esta actividad duró dos días:
En la primera sesión sólo había un emisor, Miriam, y el resto eramos todos receptores. No podíamos hacerle preguntas, cosa que al principio no pareció un problema.
El dibujo estaba constituido por diversas formas geométricas como rombos, cuadrados, rectángulos, círculos, etc. Y letras mayúsculas y minúsculas con formato o sin formato de negrita. Además algunas figuras estaban coloreadas con distintos tonos de gris. Aún así al mirar el dibujo no parecía complicado, es más parecía sencillo.
En el momento en el que Miriam comenzó a dictar empezaron a surgirnos dudas, pero no podíamos preguntar, con lo cual todo empezó a complicarse: sus medidas no eran igual que las nuestras, pero es que ni siquiera entre nosotros teníamos las mismas medidas; su derecha era nuestra izquierda, y su izquierda nuestra derecha...
Ella iba poniéndose nerviosa puesto que a su parecer era obvio, lo que decía era tan sencillo que no creía que no la entendiéramos.. parecía que le estábamos gastando una broma pesada. Y nosotros, para qué engañarnos, también nos íbamos poniendo nerviosos al irnos dando cuenta de que algo fallaba en la comunicación entre ambos componentes.
Quizá todos salimos de aquella clase pensando que nosotros lo habríamos hecho mejor. Aunque ahora que ya lo hemos acabado, dudo que lo hiciéramos mucho mejor.

En la segunda sesión había varios emisores, estaban: Javi, Christian, Rajiv y Alberto. Y, un dato importante, podíamos hacer todas las preguntas que quisiéramos.
En un principio con tanto emisor y con la posibilidad de hacer preguntas, yo pensé que sería más fácil, pero fue un error enorme. Fue incluso peor que con Miriam para descontento de la clase entera.
Javi no lo hizo mal, tenía paciencia e iba respondiendo a cada pregunta de la mejor manera que podía. Aún así la clase estaba nerviosa e impaciente por conocer cada pequeño detalle del dibujo, que era del mismo estilo al de la sesión anterior.
Con Christian la tensión en la clase aumentó considerablemente. Él pensaba que lo hacía bien pero nosotros no nos enterábamos de nada, así que alguno hasta se enfadó por mera impotencia.
Rajiv supo imponerse a la clase, con su saber estar y su carácter. Se nota que dibuja, supo explicarse bastante bien y con él avanzamos mucho en el dibujo, pero aún así la experiencia estaba resultando muy frustrante para todo el mundo.
Y, finalmente con Alberto volvió a decaer la cosa.

Como conclusión, en mi opinión a veces no nos damos cuenta de lo complicado que puede llegar a ser algo que a simple vista parece tan sencillo, "las apariencias engañan", y los numerosos puntos de vista que existen. En una de las canciones de hip-hop que escucho, una de las frases que más me llama la atención es: "..y es que..existen tantos puntos de vista como gente este mirando algo".

Aquí os dejo los dibujos por si queréis intentar dictárselos a alguien, veréis que no es tan fácil.


Dibujo de la primera sesión


Dibujo de la segunda sesión
 



martes, 21 de septiembre de 2010

Presentación

Hola a todos!
Me llamo Ana, tengo 19 años. He nacido en Cuenca y toda mi familia es de allí aunque vivo en Tres Cantos, Madrid.
Actualmente estoy en la Universidad La Salle (Aravaca) estudiando el Grado de Educación Primaria, pero me hubiera gustado estudiar Veterinaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Por desgracia mi nota de P.A.U. se quedó un poco baja y no pude entrar asique pensé en algo que también me gustara: los niños.
Creo que puedo llegar a ser una buena profesora, y como dicen mis amigos..ya tendré tiempo para estar rodeada de animales.



Me considero una chica simpática, divertida y extrovertida. Soy muy expresiva, cuando estoy contenta, nerviosa, triste o aburrida, y además suelo ser siempre sincera por este motivo. Se me nota en la cara si digo la verdad o no. Me encanta conocer gente nueva y diferentes puntos de vista.


Mi pasión es la equitación, llevo desde muy pequeña (7años) montando a caballo y es algo que no cambiaría por nada. Me ayuda a desconectar de la rutina, es un descanso para mí.
Es difícil tratar de describir las sensaciones que uno siente en este deporte si no se ha practicado nunca o si no te gustan los animales. Yo he tenido la suerte de que a mi familia nos encantan y de que un día a mi madre le diera por empezar a montar.

Desde la primera vez que ví un caballo quise subir, y ahora sé que no me equivoqué en absoluto. No me caben en la mano las veces que me he caido, ni las veces en que me he sentido frustrada porque algo no me acababa de salir bien. Pero son infinitas las buenas sensaciones que guardo, por lo que desde mi punto de vista merece la pena algún susto o rabieta, pues cada susto me ha hecho más fuerte y cada rabieta me ha enseñado algo nuevo.

Mi profesor dice que la hípica no es sólo saber montar sino aprender y saber valorar todo aquello que aporta a nuestras vidas, y esto no es algo que todo el mundo entiende.
Siempre he montado con caballos de escuela, pero hace 4 años encontré al que es ahora mi profesor, Emilio, para mí el mejor del mundo, y a mi yegua, Riana.


Otro de mis puntos débiles es mi ciudad natal, Cuenca. Es cierto que desde siempre he vivido en Tres Cantos pero creo que el simple hecho de estar lejos de allí ha hecho que mi admiración por esa ciudad aumente. Me siento conquense y me molesta muchísimo que me llamen madrileña.
Cuenca tiene muchas cosas que la hacen única. Las Casas Colgadas (que NO colgantes..), la Ciudad Encantada, etc.

Las Casas Colgadas
Pero sin duda para los conquenses San Mateo es la clave. Son unas fiestas que se celebran del 18 al 21 de Septiembre. Os contaré de que van desde el punto de vista de una adolescente:
La ciudad se divide en Peñas o, lo que es lo mismo, grupos. Pagas una cantidad de dinero no excesiva para lo que después vas a consumir.. y tienes derecho a que te den de comer, de cenar y de beber.
Se hace un desfile para subir al casco antiguo, que es la parte antigua de la ciudad donde se situaran las Peñas, y un desfile de bajada para concluir las fiestas. Durante estos días se corren, por un recorrido dentro de la ciudad, vaquillas ( que de illas tienen poco.. ) que van atadas, con una maroma (cuerda) y guiadas por los maromeros. Y por otro lado en cada Peña se pone música, se hacen juegos, yinkanas, sorteos y demás mientras se bebe zurra (algo parecido a la sangría). Ya sabeis, para los que son poco toreros.
Las edades rondan desde los 15-16 hacia arriba, pero predominan los veinteañeros. El ambiente es perfecto y desde aquí os aconsejo que si algún día teneis la suerte de ir no os lo penseis. Os aseguro que pasareis un rato inolvidable.


Los arcos

Por último, también me gusta mucho dibujar. Se me da muy bien. Nunca he ido a clases aunque quizá algún día me apunte para afinar. Para mí el dibujo es un pasatiempo más, no me gusta que me digan lo que tengo que dibujar ni cuando lo tengo que dibujar, y por eso no me metí en la carrera de Bellas Artes ni he pensado en hacer una carrera relacionada con el dibujo. Simplemente lo hago porque me relaja. Y cada dibujo es un mundo para mí, por lo que los valoro mucho. Sólo yo se lo que me ha costado hacerlo y sé que nadie los va a valorar más que yo.


Y me encantan las motos. Todo el mundo espera a sacarse el carnet del coche y yo, me lo estoy sacando para a continuación empezar con el de la moto. Me encantaría hacer un viaje largo en moto.



Espero que os gusten las fotos,
un saludo.