domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Te fías de las apariencias?

Hace unos días en clase de Habilidades de la Comunicación Oral y Escrita, con nuestra profe Irune, hicimos una actividad en la que uno de nosotros, el emisor, debía dictar unos dibujos con formas geométricas a los compañeros, receptores.
A mi parecer, y más tarde supe que al de los demás también, el ejercicio era una tontería. Sólo tenías que pensar bien cómo tendrías que explicarte para que tus compañeros hicieran el dibujo lo más parecido posible al que tú tenías delante. 

Esta actividad duró dos días:
En la primera sesión sólo había un emisor, Miriam, y el resto eramos todos receptores. No podíamos hacerle preguntas, cosa que al principio no pareció un problema.
El dibujo estaba constituido por diversas formas geométricas como rombos, cuadrados, rectángulos, círculos, etc. Y letras mayúsculas y minúsculas con formato o sin formato de negrita. Además algunas figuras estaban coloreadas con distintos tonos de gris. Aún así al mirar el dibujo no parecía complicado, es más parecía sencillo.
En el momento en el que Miriam comenzó a dictar empezaron a surgirnos dudas, pero no podíamos preguntar, con lo cual todo empezó a complicarse: sus medidas no eran igual que las nuestras, pero es que ni siquiera entre nosotros teníamos las mismas medidas; su derecha era nuestra izquierda, y su izquierda nuestra derecha...
Ella iba poniéndose nerviosa puesto que a su parecer era obvio, lo que decía era tan sencillo que no creía que no la entendiéramos.. parecía que le estábamos gastando una broma pesada. Y nosotros, para qué engañarnos, también nos íbamos poniendo nerviosos al irnos dando cuenta de que algo fallaba en la comunicación entre ambos componentes.
Quizá todos salimos de aquella clase pensando que nosotros lo habríamos hecho mejor. Aunque ahora que ya lo hemos acabado, dudo que lo hiciéramos mucho mejor.

En la segunda sesión había varios emisores, estaban: Javi, Christian, Rajiv y Alberto. Y, un dato importante, podíamos hacer todas las preguntas que quisiéramos.
En un principio con tanto emisor y con la posibilidad de hacer preguntas, yo pensé que sería más fácil, pero fue un error enorme. Fue incluso peor que con Miriam para descontento de la clase entera.
Javi no lo hizo mal, tenía paciencia e iba respondiendo a cada pregunta de la mejor manera que podía. Aún así la clase estaba nerviosa e impaciente por conocer cada pequeño detalle del dibujo, que era del mismo estilo al de la sesión anterior.
Con Christian la tensión en la clase aumentó considerablemente. Él pensaba que lo hacía bien pero nosotros no nos enterábamos de nada, así que alguno hasta se enfadó por mera impotencia.
Rajiv supo imponerse a la clase, con su saber estar y su carácter. Se nota que dibuja, supo explicarse bastante bien y con él avanzamos mucho en el dibujo, pero aún así la experiencia estaba resultando muy frustrante para todo el mundo.
Y, finalmente con Alberto volvió a decaer la cosa.

Como conclusión, en mi opinión a veces no nos damos cuenta de lo complicado que puede llegar a ser algo que a simple vista parece tan sencillo, "las apariencias engañan", y los numerosos puntos de vista que existen. En una de las canciones de hip-hop que escucho, una de las frases que más me llama la atención es: "..y es que..existen tantos puntos de vista como gente este mirando algo".

Aquí os dejo los dibujos por si queréis intentar dictárselos a alguien, veréis que no es tan fácil.


Dibujo de la primera sesión


Dibujo de la segunda sesión
 



1 comentario:

  1. Buen resumen de la actividad :) Como ves, no era una tontería... porque es una evidencia de cómo funcionan los actos de comunicación.

    Deberías enfocar la reflexión a las dificultades que encontramos cuando somos emisores y pensamos que nos expresamos bien y cuando somos receptores y creemos que estamos entendiendo lo que nos dicen o creemos que el emisor lo está haciendo mal pero no ponemos remedio.

    También es bueno que reflexiones sobre tu futura tarea docente. ¿Cómo vas a conseguir ser una buena emisora y una buena receptora en los actos comunicativos del aula? Y más difícil aún ¿cómo vas a educar a tus alumnos para que sean buenos emisores y receptores?

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